Con el comienzo de la adolescencia – de los 10 a los 12 años – nuestros menores se enfrentan a una serie de cambios drásticos en sus vidas y en las de su familia:
- Físicamente en pocos años pueden pasar de una talla de zapatillas del 35 a un 43.
- Se les ensanchan las caderas o el tórax.
- Aparece pelo en el cuerpo y se desarrollan los caracteres sexuales.
- Sobre los 20 años acabará el crecimiento.
- Emocionalmente empezarán a madurar, pero no será hasta los 25 aproximadamente, cuando alcancen la estabilidad.
- Los Padres pasan de ser los héroes de sus vidas, a los humanos represores que «siempre» se equivocan.
- En la niñez todos jugaban juntos, con la aparición de la adolescencia se empiezan agrupar por género (los chicos con los chicos, las chicas con las chicas).
- Con las hormonas no sólo aparecen los granos sino también una manera de diferente de mirarse: El Deseo.
Lo dicho hasta ahora ha venido sucediendo desde el principio de los tiempos.Lo que los hace distintos a todas las generaciones anteriores, es:
- Aparece la Adolescencia Social.- Gracias al bienestar económico de las familias de los últimos 30 años, ya no han necesitado del aporte físico o económico de los más jóvenes para subsistir y sacar a la familia adelante, como se vieron obligados a hacer todas las generaciones anteriores. Esto ha permitido el dar la posibilidad de seguir formándose a cualquiera que estuviera interesado, posibilidad que antes estaba solo al alcance de las familias acomodadas.Son los mejor formados de la historia.
- Aparece Internet.- La relaciones y las mentes están cambiando. Antes los amigos se limitaban al entorno físico del barrio o de la ciudad, ahora pueden charlar, reír y jugar con otros que pueden estar a cientos o miles de kilómetros y conversando en varias lenguas.
- También se han visto trastocados los cimientos del Conocimiento puesto que antes, lo escrito en un libro y repetido por los maestros eran verdades incuestionables. Ahora sólo son una verdad entre muchas otras que nos muestra Internet.
- Estos cambios tan rápidos han imposibilitado que ninguna carrera haya podido profundizar en estos nuevos adolescentes.
- Para la Sanidad este nuevo grupo de población son los grandes desconocidos.
Todo lo anterior hace que los chicos y chicas en esta edad sean tan maravillosamente distintos a los de generaciones anteriores.