¿Que ha pasado con el RESPETO?

Desde tiempos inmemoriales el respeto ha ido unido al conocimiento. Las personas más respetadas han sido los ancianos, pues ellos atesoraban las vivencias de generaciones anteriores.
Con la llegada de la era de la información el concepto de respeto ha perdido gran parte de su valor. Cualquier persona a través de Internet puede tener acceso a los conocimientos sobre cualquier tema con opiniones a favor y en contra.
Donde se ve más claramente esta “respetuosa” crisis es con nuestros adolescentes:
·      En estos últimos años están aumentando alarmantemente las agresiones a padres y madres por sus hijos.
·      Hay una crisis de respeto en la escuela donde los alumnos desmotivados y aburridos se convierten en conflictivos, acaparando el protagonismo en las aulas.

Pero no es un problema únicamente de nuestros jóvenes:
·      Cuando una persona se la cita a una hora determinada y media hora, una hora, o varias más tarde aún se le tiene esperando sin haberle dado una mínima explicación, esto es una falta de respeto. Que llega su culmen cuando por fin se la atiende y el profesional tardón ni siquiera pide unas sencillas disculpas por su demora.
·      Cuando se saca al mejor amigo del hombre a que haga sus necesidades y por picardía o asco, no se recoge sus deposiciones, es una falta de respeto.
·      Cuando políticos elegidos por el pueblo, se olvidan de los más necesitados para codearse con los poderosos, aspirando a ser uno de ellos. Esto es una falta de respeto.
·      Cuando en una pareja, de cualquier edad, uno de sus miembros se cree con derecho a controlar al otro, llegando incluso a insultarlo o golpearlo. Esto es mas que una falta de respeto, es un acto machista, un delito.

Personalmente creo que el respeto es un sentimiento reciproco, primero tenemos que darlo.
Todos los días cuando voy a trabajar con un nuevo adolescente, sé que lo primero que tengo que hacer es ganarme su respeto pues vienen en las peores condiciones:

1.     Obligados (por los Padres, Servicios Sociales o Justicia).

2.     Dispuestos a no escuchar y marcharse lo antes posible.

3.     Convencidos de que no van a volver jamás.

Si perdemos el respeto retrocederemos en la escala evolutiva, pasando a ser un animal más donde la fuerza es el único y poderoso argumento.

< Artículo publicado en el diario comarcal Valle de Elda >

Autor: José José

Enfermero experto en Adolescentes con problemas de Adicciones a sustancias (Alcohol, Cocaína, Cánnabis) o a Tecnologías.

2 opiniones en “¿Que ha pasado con el RESPETO?”

  1. Como siempre, tus reflexiones son acertadas, oportunas y demuestran un conocimiento profundo en este ámbito. Enhorabuena otra vez por tu trabajo, un abrazo fuerte, Mª Angeles (Murcia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *